miércoles, 25 de abril de 2012

"Review" de NEVER LET ME GO (Novela y película)

Novela:

Pocas novelas son capaces de realmente cautivar al lector, menos son las que nos sumergen en sus propios mundos, creando una experiencia emocional, este es el caso de la soberbia obra de Kashuo Ishiguro titulada en español como "Nunca me abandones" ("Never let me go"). Fue publicada en el 2005 y contó con el aclamo de la crítica, que la mencionan como una de las mejores novelas de la década. Después de terminar de leer, puedo confirmar que se trata de una obra magnífica en estructura  y poderosamente llegadora, además de hermosa e inteligente.

La trama nos ubica en Inglaterra en la década de los 90s. La ciencia permite clonar seres humanos, estos clones son utilizados para donar organos y ayudar a curar enfermedades.  Kathy trabaja como "cuidadora" de clones donadores de órganos, ayudando en el desgarrador proceso hasta el punto de su inminente muerte. Ella también es un clon y tendrá que ser donadora algún día. La historia indaga en el pasado de Kathy y sus mejores amigos: Ruth y Tommy, su crianza en el internado Hailsham, su vida fuera de ese lugar y en el momento que les toca afrontar su "misión" para la sociedad.

En la sinopsis puede interpretarse que se trata de una novela de ciencia ficción al estilo distópico, pero en realidad el enfoque es más en el caracter humano, en como se comportan los personajes y por qué. Nunca se explica como se llego a la clonación y apenas se habla del mundo "exterior" y hasta donde se sabe, Inglaterra no tiene nada de futurista. En el único momento que habla más a fondo de la industria de los clones, se hace con vaguedad. Ni siquiera se toma la posibilidad de los clones en rebelarse o tratar de huir, de hecho de lo más escalofriante de la novela es como estos aceptan su destino sin contar sin más que con esperanzas.

La novela se centra en detalles muy pequeños, conforme avanza, dichos "detalles" toman gran importancia; Ishiguro no deja que algo permanezca como superfluo. Este es uno de los puntos que más admiro de esta novela, porque es increíble la manera en que genera cierto nivel de intriga con detalles que parecieran de relleno en otras historias, también expande y nos sumerge en el universo emocional (el alma) de los personajes principales. Incluso en los momentos más normales, todo es tan minucioso que da la sensación al lector de que algo va mal.

Al final la novela consiste en una reflexión sobre el poco tiempo que nos da la vida, sobre quienes nos acompañan en ella, los que nunca nos abandonan y como nos agarramos fuertemente de los recuerdos (en el caso de los clones, lo único que les queda ante un futuro muy corto). Funciona magníficamente como novela de misterio y a la vez es un gran y alegórico relato de personajes. Ishiguro crea un mundo ficticio con personajes que se sienten realmente vivos y que dejara una huella después de la última página. Una obra maestra de la literatura actual. Ahora vamos con la película NEVER LET ME GO (película) dirigida por Mark Romanek.

Película:

Siendo fiel al libro, mantiene la misma trama, aunque por su corta duración no pudo sumergirse de una manera 100% satisfactoria en el mundo (especialmente emocional) creado por Ishiguro.No sé confundan, esta es una muy buena película que paso algo desapercibida en su estreno en el 2010, pero eso si, pudo ser mucho mejor.

Si en algo la película acertó fue en su melancólica atmósfera, esto gracias a la banda sonora de Rachel Portman y al hermoso trabajo en cinematografía, en estos puntos la película crea cierta sensación que me generó el libro al leerlo.

Actoralmente, NEVER LET ME GO cuenta con actuaciones de buen nivel (sin ello no hubiera funcionado al ser un relato enfocado en personajes). Carey Mulligan siendo la mejor como Kath, luego tenemos a un joven prometedor Andrew Garfield (el nuevo Spiderman) como Tommy y Keira Knightley haciendo un buen trabajo como Ruth, un personaje pobremente desarrollado en la película.

Como dije anteriormente, el principal problema de NEVER LET ME GO no es la falta de fidelidad al libro (de por si es bastante fiel al contenido), lo que ocurre es que la película no es tan llegadora y desgarradora como debería ser. En su corta duración no basta para darle tiempo al desarrollo de personajes en la historia, hay cosas que pasan tan rápido que pueden considerarse superfluas, cosa que no es así en el libro donde cada detalle se aplica sutilmente. Algunas escenas están bien logradas, otras se quedan cortas en envolver al espectador (especialmente para aquellos que no hayan leído la novela).

Por supuesto que recomiendo NEVER LET ME GO (películas), pero no sin antes leer NEVER LET ME GO (novela) de Ishiguro, una obra literaria sencillamente esplendida y un trabajo mayor en arte. Aquellos que no hayan leído la novela se toparan con una historia fascinante y conmovedora, pero corta en profundizar contenido; por otro lado, aquellos que ya admiraron el trabajo de Ishiguro en NEVER LET ME GO, seguramente se toparán con un sabor agridulce en lo que respecta a adaptar la experiencia literaria de Ishiguro en poco más de 90 minutos de metraje, que aunque si abarca hechos, no envuelve en su material como lo hace la novela. Aunque en general, estamos ante un trabajo plausible en dirección y actuación y ejemplar en crear un ambiente melancólico y hermoso a la vez, gracias a su apariencia visual y la música. De haber logrado transmitir más de sus personajes y sus momentos simples o emocionales como el libro, NEVER LET ME GO hubiera sido un filme excelente.